Para crear un pluviómetro en casa se con una botella de plástico solo necesitas los siguientes elementos:
Recorta la parte superior de la botella, en el fondo poner un puñado de piedras, canicas o gravilla para darle soporte a la botella.
Coloca un embudo para el que se puede utilizar la parte superior cortada de la botella, se pone hacia abajo y se pega con cinta.
Elabora una cinta de medir con una cinta de enmascarar resistente y se marcan intervalos de 5 mm comenzando sobre la línea que se marcó sobre las piedras que es el punto 0 y hasta allí se pone agua.
Finalmente, verifica el pluviómetro cada 24 horas, ojalá entre la 7 a 9 de la mañana.
“El tratamiento convencional requerido para potabilizar el agua lluvia, comprende básicamente la aplicación de una solución de neutralización del ph con carbonato de sodio u otro, filtración para remover la turbiedad y desinfección para los coliformes totales. No se requiere realizar ningún proceso de clarificación, ni es necesario el uso de coagulantes y unidades de floculación-sedimentación, simplificando el proceso” – Hildebrando Ramírez y Óscar Ospina en “Evaluación de la calidad de agua lluvia para su aprovechamiento y uso doméstico”