En este momento estás viendo Cómo hacer un pluviómetro casero

Cómo hacer un pluviómetro casero

Para crear un pluviómetro en casa se con una botella de plástico solo necesitas los siguientes elementos:

  • Botella de 2 litros
  • Piedras, canicas o gravilla
  • Cinta
  • Regla
  • Marcador permanente
foto pluviómetro casero
Pluviómetros hechos en casa

Recorta la parte superior de la botella, en el fondo poner un puñado de piedras, canicas o gravilla para darle soporte a la botella. 

Coloca un embudo para el que se puede utilizar la parte superior cortada de la botella, se pone hacia abajo y se pega con cinta. 

Elabora una cinta de medir con una cinta de enmascarar resistente y se marcan intervalos de 5 mm comenzando sobre la línea que se marcó sobre las piedras que es el punto 0 y hasta allí se pone agua.

Finalmente, verifica el pluviómetro cada 24 horas, ojalá entre la 7 a 9 de la mañana.

Calidad del agua

“El tratamiento convencional requerido para potabilizar el agua lluvia, comprende básicamente la aplicación de una solución de neutralización del ph con carbonato de sodio u otro, filtración para remover la turbiedad y desinfección para los coliformes totales. No se requiere realizar ningún proceso de clarificación, ni es necesario el uso de coagulantes y unidades de floculación-sedimentación, simplificando el proceso” – Hildebrando Ramírez y Óscar Ospina en “Evaluación de la calidad de agua lluvia para su aprovechamiento y uso doméstico”