En este momento estás viendo Eutrofización

Eutrofización

La eutrofización es un proceso natural o antropogénico y se refiere al enriquecimiento del agua superficial con exceso de nitrógeno (N) y fósforo (P).

Este fenómeno puede generarse como consecuencia de actividades:

  • Agrícolas
  • Ganaderas
  • Industriales
  • Urbanas

No obstante, una de las razones principales y más conocidas es el exceso de fertilización en la agricultura y su defectuosa aplicación.

Es conocido que las plantas aprovechan únicamente un 50% de los nutrientes aportados en el abonado, esto supone que el exceso de estos se pierde, ocasionando su acumulación en el subsuelo que, por lixiviación, pueden incorporarse a las aguas subterráneas o bien ser arrastrados hacia los cauces y reservorios superficiales. En estos medios el nitrógeno y fósforo también actúan de fertilizantes de la vegetación acuática, de tal manera que, si se concentran, puede originar la eutrofización del medio.

Figura 1. Tomado de: https://cn.nytimes.com/china/20130706/c06qingdao/en-us/

En un medio acuático eutrofizado, se produce la proliferación de especies como algas y otras plantas verdes que cubren la superficie.

Esto trae como consecuencia un elevado consumo de oxígeno y su reducción en el medio acuático cuando el oxígeno es consumido por la descomposición de las algas muertas; así mismo dificulta la incidencia de la radiación solar por debajo de la superficie. Estos dos fenómenos producen una disminución de la capacidad autodepuradora del medio y en la capacidad fotosintética de los organismos acuáticos.

Efectos adicionales del exceso de estos nutrientes en medios acuáticos, son los siguientes:

  • Producción de toxinas por determinadas algas que pueden afectar la salud humana y animal.
  • Problemas de gusto y olor en los cuerpos acuáticos y en los sistemas de abastecimiento de agua.
  • Reducción de la posibilidad de utilización del agua para fines recreativos.
  • Sustitución de especies ícticas deseables y mortandad de peces.

Algunas de las estrategias aplicables para la prevención de la eutrofización pueden ser:

  • Control institucional sobre las cuencas hidrográficas y vertimientos industriales.
  • Intervención de cuencas mediante restauración hidrológico-forestal para reducir las posibilidades de escurrimiento superficial y erosión hídrica.
  • Generación de políticas ambientales encaminadas a la eficiencia de la aplicación de fertilizantes y riego, entre otras.

Referencias:

Fernando S. Gonzáles Huiman. (2011). CONTAMINACIÓN POR FERTILIZANTES: “Un serio problema ambiental.”

Flores-López, H. E., Carrillo-González, R., Francisco-Nicolás, N., Hidalgo-Moreno, C., Ruíz-Corral, J. A., Casteñeda-Villanueva, A. A., & Velazco-Nuño, R. (2009). Aportes de nitrógeno y fósforo de tres sistemas agrícolas de la cuenca hidrográfica “el jihuite”, en jalisco, méxico. Agrociencia, 43(7), 659–669.

González, M. (2012). Estudio del comportamiento temporal de las concentraciones de nitratos, nitritos, amonio, fosfatos, cloruro y sulfatos en el agua de entrada y salida de las plantas de potabilización Manantiales y La Ayurá, mediante cromatografía iónica (CI) con detector (Issue Ci). Universidad de Antioquia.