En este momento estás viendo Formas de desinfectar el agua

Formas de desinfectar el agua

Hay una serie de circunstancias en las que puede ser necesario tratar el agua en el punto de uso para eliminar o inactivar patógenos microbianos. Álgunos casos en donde necesites desinfectar el agua son:

  • Fracaso de las medidas de control, incluida la falta o desinfección inadecuada y el manejo y almacenamiento inseguros.
  • Emergencias y desastres en que el servicio de agua habitual está interrumpido (inundación, rotura de agua, etc) que conducen a un saneamiento, higiene y protección inadecuados de las fuentes de agua.
  • Calidad incierta de las fuentes de agua cuando se viaja.

Calor

La mayoría de los gérmenes mueren rápidamente a altas temperaturas. El agua que se ha hervido durante 1 minuto es segura para beber después de que se haya enfriado. Si no hay otros medios de tratamiento de agua disponibles, una alternativa a la ebullición es usar agua del grifo que esté demasiado caliente para tocarla, que probablemente esté a una temperatura entre 131 ° F (55 ° C) y 140 ° F (60 ° C) . Esta temperatura puede ser adecuada para matar los patógenos si el agua se ha mantenido caliente durante algún tiempo. Los viajeros con acceso a la electricidad pueden traer una pequeña bobina de calentamiento eléctrico o un calentador de bebidas liviano para hervir agua.

Filtración

Una variedad de filtros están disponibles en tiendas de camping. La mayoría tiene tamaños de filtro entre 0.1 y 0.4 micras, lo que eliminará las bacterias del agua pero no eliminará los virus. Los filtros de ósmosis inversa eliminan bacterias y virus y también pueden eliminar la sal del agua, lo cual es importante para los viajeros por el océano.

Productos quimicos

Las tabletas o paquetes de polvo se pueden comprar en tiendas de camping para desinfectar el agua. Por lo general, combinan desinfectantes químicos (como el cloro o el yodo) con una sustancia que aclara el agua y mejora su sabor. Siga atentamente las instrucciones del paquete: es posible que deba esperar varias horas hasta que se eliminen todos los gérmenes. El blanqueador doméstico también se puede usar para desinfectar el agua .

Luz ultravioleta (UV)

Las unidades portátiles que suministran una dosis medida de luz UV son efectivas para desinfectar pequeñas cantidades de agua limpia. Sin embargo, esta técnica es menos efectiva en aguas turbias porque las partículas pequeñas pueden proteger a los gérmenes de la luz.

Radiación solar

En emergencias, la luz solar en el rango UVA puede mejorar sustancialmente la calidad del agua. En tiempo nublado, el agua debe colocarse al sol durante 2 días consecutivos.

La desinfección solar no es efectiva en agua turbia y opaca. Si los titulares de un periódico no pueden leerse a través de la botella de agua, el agua debe aclararse antes de usar la irradiación solar.

Síguenos en nuestras redes sociales para más contenido sobre el uso eficiente del recurso hídrico y el tratamiento del agua residual

Fuente del contenido: https://wwwnc.cdc.gov/travel/page/water-disinfection