En este momento estás viendo Los contaminantes emergentes en el agua

Los contaminantes emergentes en el agua

Los contaminantes emergentes son compuestos que han comenzado a llamar la atención en los últimos años, de allí su característica de “emergentes”. Estos contaminantes de diferente origen y naturaleza química se encuentran dispersados en el medio ambiente y pueden generar un impacto negativos en la fauna, flora y en la salud del ser humano. Su aparición se ha comenzado como consecuencia del aumento de la población y el uso indiscriminado de productos industriales utilizados en la vida cotidiana, así como desechos de aguas residuales de tipo doméstico e industrial, plantas de tratamiento, efluentes hospitalarios, actividades agrícolas y ganaderas, y de los tanques sépticos (Janet et al., 2012).

farmacos

Dentro de la amplia gama de contaminantes emergentes podemos encontrar productos de cuidado personal, aditivos alimentarios, pesticidas o plaguicidas, aditivos industriales y subproductos, hormonas esteroides, retardantes de llama/fuego, drogas ilícitas, surfactantes, productos para tratamiento de aguas, productos farmacéuticos (analgésicos, antihipertensivos y antibióticos, metabolitos y/o productos de degradación de las clases de sustancias anteriores (Janet et al., 2012).

pesticidas

imagen tomada de hogarsintóxicos.org

El tratamiento de aguas residuales como parte de la solución.

Generalmente, las plantas de tratamiento de aguas se conforman por procesos primarios y secundarios con etapas de tratamiento biológico y fisicoquímico. Para muchos de los contaminantes emergentes el gran problema radica en que, aunque estas plantas de tratamiento de aguas residuales mejoran la calidad del agua, los sistemas convencionales no eliminan eficientemente estos compuestos y, por lo tanto, estas plantas son un foco para la dispersión de contaminantes en el medio ambiente.

planta-tratamiento

Hasta el momento varias son las alternativas que se han propuesto para solucionar el problema de la presencia de contaminantes emergentes en las aguas tratadas por los sistemas depuradores de las aguas residuales. Dentro de ellas podemos encontrar tratamiento físico como ultrafiltración, oxidación, uso de adsorbentes; tratamientos biológicos o con membranas, y tratamientos combinados.

Cabe resaltar que, si bien los sistemas de tratamiento juegan un papel fundamental para controlar la presencia de los contaminantes emergentes, es necesario implementar mecanismos de control para su regulación, uso y monitoreo con miras a desarrollar prácticas y procesos sostenibles

BIBLIOGRAFÍA

Janet, M., Garzón, G., Gil, M. J., Adriana, /, Soto, M., Usma, J. I., & Darío Gutiérrez, O. (2012). Contaminantes emergentes en aguas, efectos y posibles tratamientos Emerging contaminants in waters: effects and possible treatments Contaminantes emergentes em águas, efeitos e possíveis tratamentos. Producción + Limpia, 7(2), 52–73.