La abreviación GRI se deriva del nombre en inglés de la institución Global Reporting Initiative, la cual se fundó en Boston-Estados Unidos en 1997 con el apoyo de las organizaciones CERES (Especialista en la defensa de la sostenibilidad) y PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), tras la indignación pública por el daño ambiental causado en el derrame de petróleo del Exxon Valdez en 1989 y con el objetivo de promover los reportes de sostenibilidad de las organizaciones como herramienta de planificación, evaluación y comunicación de los avances y sus impactos en los aspectos sociales, económicos y ambientales.
En el año 2000 se lanzó la primera versión de los indicadores (G1) la cual se convirtió en la primera directriz para realizar informes de sostenibilidad, al año siguiente GRI se independiza como organización sin ánimo de lucro y continúa trabajando en actualizaciones que lleven al mejoramiento y claridad de los indicadores; G2 en 2002, G3 en 2006 y G4 en 2013.
En el año 2016, se establecieron los primeros estándares globales para los informes de sostenibilidad, en 2019, se agregaron los estándares temáticos sobre impuestos y en 2020 los estándares sobre los residuos. En la actualidad cuenta con su sede principal en Ámsterdam, pero tiene presencia en, Brasil, China, India, Colombia entre otros.
Se deben aplicar los principios para la elaboración de informes, los cuales se dividen en dos grupos:
Por esto, los indicadores GRI se dividen en 4 series, que nos facilitan la elaboración de los reportes:
Finalmente, es muy importante tener en cuenta que al GRI ser una organización independiente y que los informes que se realizan son públicos, es necesario notificarles el uso de los estándares por medio del correo electrónico y registrar el material publicado en su página web.
Referencias:
GRI Standards Spanish Translations. (s. f.). Global reporting. Recuperado 22 de febrero de 2021, de https://www.globalreporting.org/how-to-use-the-gri-standards/gri-standards-spanish-translations/