La concesión de agua es un trámite ambiental que busca garantizar el uso y aprovechamiento adecuado del recurso hídrico, de manera que este sea suficiente para suplir todas las necesidades que se tengan en un área o lugar determinado y que a su vez se respete el caudal ecológico. Por medio de la concesión, la persona o entidad interesada adquiere el derecho de uso del agua. Este derecho permite que el recurso hídrico pueda ser empleado en diferentes actividades como: Abastecimiento de agua potable, agricultura, ganadería, uso industrial, acuicultura, recreación entre otros.
¿Ante quién se solicita?
La concesión de agua se solicita ante la autoridad ambiental que tenga presencia en el lugar donde se desee adquirir el derecho al agua. Las autoridades ambientales en Colombia son las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).
¿Cómo inicio el trámite de concesión de agua?
Paso 1: Para iniciar, debe acercarse a la autoridad ambiental y solicitar el formato único nacional de solicitud de concesión de agua. Este formulario también lo puede descargar en línea en la página web de la CAR correspondiente.
Paso 2: Recopilar toda la información solicitada en el formato que va desde la documentación del solicitante hasta los documentos técnicos como diseños, memorias de cálculo, planos, caracterización de agua y el plan de uso eficiente y ahorro del agua – PUEAA-. Es importante resaltar que cada Corporación Autónoma Ambiental es libre de solicitar información adicional a la requerida en el formato si lo considera necesario. Para la preparación y elaboración de todos estos documentos técnicos, no dude en consultar con nosotros.
Paso 3: Diligenciar el formato único nacional de solicitud de concesión de agua y radicarlo con la demás información requerida ante la autoridad ambiental. En este paso se debe realizar el pago del trámite.
Paso 4: Solicitar el radicado del trámite para realizar el seguimiento de este. Le recomendamos estar muy atento(a) a la información adicional que pueda requerir la autoridad ambiental como tambien al agendamiento de la visita que esta realiza para conocer la fuente de agua de la que se desea realizar la captación.
¿Qué pasa si realizo el aprovechamiento de agua sin solicitar el permiso de concesión?
La concesión de agua es un trámite de obligatorio cumplimiento que está regulado por el Decreto 1076 del 2015 del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. El incumplimiento genera sanciones económicas donde la autoridad ambiental tiene la potesta de emprender acciones adicionales que estén contempladas en la Ley 1333 del 2009.
Si requiere realizar una concesión de agua, no dude en contactarnos al correo aurora.puerta@moksa.com.co o al WhatsApp 3046785627.